Tinta china y acuarela

 

Hoy traigo algo que todo el mundo creo que conocemos pero que no sé si todo el mundo ha probado en este tema, así que vamos al lío.


Contexto histórico

La tinta china, según la tradición china procede del año 500 de la mano de Wei-Tang. Compuesta de pigmento negro, cola y elementos aromáticos, todo mezclado con agua. 

Con el paso del tiempo fueron surgiendo diferentes y novedosos tipos de tinta, como la tinta de colores, la tinta dorada y la tinta plateada.  Además de las tintas indelebles. 

Hoy nos centraremos en la tinta china original.


Cómo usarlo y porqué

Seguramente estés preguntando qué tiene que ver la tinta china con las acuarelas, pero todo a su tiempo. 

La acuarela es ciertamente un material de un color bastante fuerte, pero creo que a todos nos ha pasado que hemos intentado hacer algo en negro y... eso no era muy negro, solo gris. 

Su color se acaba emborronando y no llega a ser un tono totalmente negro, cosa que igual queríamos llegar a conseguir en alguno de nuestros trabajos.

Ahora bien ¿Cómo solucionamos este inconveniente? con nuestra amiga la tinta china. 

Es mucho más cubriente y lo cierto es que no necesitas mucha cantidad para un buen resultado, por lo que no tendrás que pasarte horas y horas cubriendo una sola zona. 

Además para el tema de los detalles creo que te puede ayudar. 



Si con un pincel fino mojas solo la punta en el bote de tinta china, puedes usarlo para marcar ciertos detalles en un dibujo a acuarela. Muchas veces optamos por usar algún marcador o bolígrafo para esta tarea, pero lo cierto es que suelen dejar manchas y es muy evidente la diferencia entre ambos materiales. 

En cambio la tinta china te dará una uniformidad en el resultado final del trabajo. 

Además, si no sabes qué fondo usar en algunas de tus ilustraciones, igual es buen aliado, normalmente se suele dejar el fondo blanco, pero puedes optar por usar la tinta china y con algún bolígrafo acrílico blanco marcar algunos detalles, también puedes superponer acuarelas metálicas sobre la tinta china y te dará un efecto de galaxia bastante bonito sin mucho esfuerzo. 


Tips rápidos


Si usas tinta china acuérdate que es muy pigmentada, por lo que poco producto basta para cubrir zonas muy pequeñas, también ten esto en cuenta a la hora de limpiar los pinceles etc., intenta que sea en un sitio no muy blanco como el baño, sino terminarás con toda la porcelana de color gris. Te recomiendo que lo enjuagues previamente en un fregadero o en una cubeta que luego puedas tirar por el inodoro, sino terminarás con todo teñido de negro. 


Con qué usarlo


Otra duda muy común es, ¿con qué usar este material si es tan complicado? Fácil, un pincel, pero recuerda limpiar muy bien el pincel si luego lo vas a usar con otro material, sino terminarás contaminando todos tus colores de color negro y no será muy agradable. 

Otra opción son las plumas, antes, llegar a conseguir una pluma era mucho más complejo, pero ahora tienes millones de plumas por precios muy asequibles. Si quieres empezar por algo bastante económico, te recomiendo que entres en Shein; a pesar de ser una tienda de moda, tiene muchas buenas opciones a nivel papelería.

>> Ejemplo de pluma de Shein, por si te interesa echar un ojo dejaré algunos links de cómo conseguir tanto la tinta como las plumas.


Links 

Links para las plumas desde Shein:

Links de la tinta china desde Amazon:




Comentarios