¿Por qué es bueno salirse de la zona de confort?

 



Cuando pintamos, por desgracia, muchas veces caemos en la tendencia de usar un número limitado de materiales, lo que nos lleva a no probar cosas nuevas y seguramente nos estamos perdiendo muchas cosas.

Normalmente solemos empezar por técnicas secas, como es el lápiz, el bolígrafo o similares, escapamos de cosas antes incluso de probarlas y perdemos la oportunidad de crear cosas nuevas.

Pero sobre todo, perdemos también la oportunidad de aprender, de valorar el resto de materiales. 

Estas son mis recomendaciones para probar otros materiales sin agobiarte.


Mezcla técnicas




Tendemos a tener miedo a la hora de empezar, par eso lo mejor que puedes hacer es ir mojándote poco a poco en otras técnicas sin usarlas por completo. Un claro ejemplo es la más sencilla de todas, la acuarela. Aunque a muchas personas se les complica, aquí te dejaré algunos tips para usarlo de fondo en algunas de tus ilustraciones o dibujos.


Lo primero de todo es que tu hoja debe de ser algo gruesa, mayor a cien gramos, para que no se arrugue ni cree problemas. Tras tener todo esto claro, con cinta de carrocero o whasi tape, fijas la hoja a un soporte o incluso al mismo bloc, pones la cinta en los bordes. Tras esto, puedes pasar a impregnar la hoja en abundante agua, usa el pincel para extenderla sobre toda la superficie y espera un minuto a que el papel absorba el agua. 

Cuando el papel ha absorbido parte del agua, es momento de que saques tus acuarelas. Con el pincel bien mojado, escoges uno de los colores y lo manchas en el pincel ligeramente, tras esto pasas el pincel por la hoja húmeda y verás cómo el pigmento se expande, haciendo mancha.
Repite esta acción unas cuantas veces y deja que la hoja se seque por completo, tras esto, tendrás un bonito fondo de colores para tus ilustraciones. 



¿Cuales son los mejores materiales para irte empapando?



Muchas veces tendemos a encerrarnos en un solo material, pero es importante que nos empecemos a empapar de otros, no hace falta que te metas de lleno a comprarte materiales muy caros o que compres cientos para luego amontonar. Pilla algo pequeño, puede ser tinta, puede ser alguna acuarela barata.

Si por ejemplo lo que te interesa es ir empezando de a poco, puedes intentar conseguir tinta dorada o plateada (Winsor & Newton tiene una gama muy barata en esos tonos) e ir probando, haciendo detalles a tus ilustraciones. 

Si por lo contrario te quieres lanzar a algo más grande, por ejemplo empezar con los pinceles, te recomendaría que empezaras con el acrílico o el gouache, simplemente porque tú si te equivocas, puedes hacer otra capa por encima, lo que te da más versatilidad a la hora de ir aprendiendo. 

Cuando empieces a tener el control sobre este tipo de materiales, verás que seguramente encuentres hasta más estilos de dibujo que no sabías que podías hacer e incluso alguna técnica nueva. Te animo a que pruebes y a que dejes volar tu imaginación. Siempre de a pocos o si eres atrevido, lánzate con todo. 



Comentarios