¿Pinceles de ojos como difuminos?

 

Mientras pintamos a lápiz, muchas veces hemos optado por la idea de difuminar las sombras o el fondo, normalmente con esos esfuminos de papel que terminan dejando unas marcas extrañas y una textura poco agradable a la hora del resultado final.

En este caso te voy a enseñar qué material uso yo para difuminar mis trabajos a lápiz y los resultados que estos me dan en cada una de mis pinturas. Empecemos.


Brochas de maquillaje


Uno de los materiales que más uso a la hora de pintar a lápiz y que se ha vuelto un indispensable en mi estuche de dibujo desde hace un tiempo son las brochas de maquillaje. 

Y es que para mi sorpresa, este material ha resultado ser una muy buena y práctica opción a la hora de difuminar. No deja trazos ni marcas y puedes elegir si lo quieres para algo detallado o para algo general.

Una opción de conseguirlas suele ser en un bazar chino o incluso en alguna app online como Amazon o Shein. Las suelen vender en packs de distintos tamaños y eso será un punto a tu favor cuando quieras usarlas.

Consejos a la hora de usar las brochas

En lo personal, suelo usar las brochas más grandes para difuminar el fondo general y que esté uniforme, al ser cada brocha de un tamaño lo ajusto a la zona que quiero difuminar, por ejemplo usando la brocha más fina y fura para zonas muy oscuras. 

Gracias a esto también consigues que a la hora de usar gomas de precisión se note más dónde has borrado, ya que la zona difuminada es más sencilla de borrar. Puedes crear efectos de nubes si difuminas haciendo círculos con una brocha redonda o curvas si utilizas un pincel de ojos plano y haces el contorno sobre la zona a difuminar 

Limpieza y economía

Aprovecho para comentar que este tipo de materiales son más longevos que los difuminos de papel que suelen vender en las papelerías, esos que tienes que luego pelar para que estén limpios y se terminan; en este caso las brochas tienen una mayor duración, solo tienes que acordarte de limpiarlas cada vez que las uses, recuerda que pueden tener restos de grafito de dibujos anteriores y pueden contaminar tus futuras obras. 

A parte de todo esto, las brochas de maquillaje no tienen que ser de la mejor calidad para unos buenos resultados, las puedes conseguir en bazares o tiendas online muy baratos y su eficacia será la misma. 



Espero que te haya sido de ayuda mi consejo y te recomiendo que pruebes siempre materiales nuevos, ya que pueden dar resultados inesperados. 

¡Saludos!

Comentarios