¿Cómo usar bolígrafos de colores?




Bolígrafos de colores


Aunque no parezca un gran material y su costo sea bastante económico, los resultados pueden ser maravillosos si aprendes a usarlo de forma correcta. Aquí lo explicaremos.

¿Cómo usarlos?

Para empezar tenemos que tener en cuenta la teoría del color, los colores complementarios nos ayudarán mucho a aprender a usar este tipo de bolígrafos.


Para poder oscurecer cualquier color, evita el negro, te puede ayudar en detalles, pero no en la parte general, ya que volverá gris y opaco tu dibujo. 

Lo que puedes usar son los colores complementarios, por eso estos bolígrafos están tan bien, traen toda la gama de colores y te ayuda a buscar de forma fácil el complementario. 

Si tú, por ejemplo, quieres oscurecer un amarillo, en vez de usar un negro, que lo volverá gris, usarás el violeta, dependiendo de la cantidad de violeta que uses, el color se verá más o menos oscuro. 

En cambio, si lo que quieres es oscurecer un color ya de por si oscuro, usa el color de al lado, si tienes un violeta, oscurécelo con un azul. 


                                                ¿Cómo empezar a colorear con bolígrafos?

Tienes que tener muy claros los colores cálidos y fríos, ¿por qué? Porque cambiarán por completo la tonalidad del dibujo en el resultado final. 

Si por ejemplo, quieres un dibujo de tonos fríos, usarás los azules claros o los verdes como color principal, y el complementario cálido para sombrear. 

Mientras que si lo que quieres es que tu dibujo sea cálido, harás la inversa, usarás el cálido como principal, un amarillo por ejemplo, y lo oscurecerás con su complementario en el círculo cromático.

Cuando decidas el color base, recuerda siempre usar el complementario contrario, si usas base de color cálido, sombrea con el frío las zonas que quieras oscurecer, y viceversa. 

El color negro


El negro no está prohibido, pero te recomendaría personalmente que no lo usaras para sombrear si no quieres que tus dibujos pierdan intensidad y se vuelvan grises.

Te diría que lo usaras para detalles, como las pestañas de un personaje, o las comisuras de la boca de algún animal, detalles que no opaquen todo el dibujo como tal, así el resultado quedará más bonito y no se verán los tonos grisáceos. 




Comentarios